ba Cámara Inmobiliaria Misiones - CIM

beneficios y complicaciones del “cepo” al dólar en la economía misionera

Las cámaras de comercio creen que la medida es positiva porque “estabiliza” el dólar y frena la inflación. En otros rubros, con deudas dolarizadas, el impacto puede ser duro. Advierten problemas para importar.

Con un decreto publicado en el Boletín Oficial el último domingo, el Gobierno lanzó una serie de medidas tendientes a mantener el equilibrio del mercado cambiario: prohíbe la compra de más de 10 mil dólares por mes. Para algunos es un “cepo” y temen que pueda afectar a las actividades económicas.

La iniciativa generó incertidumbre y si bien desde algunos sectores la vieron con buenos ojos, ya que permitirá “controlar la suba del dólar a largo plazo”, también reconocieron que generará inconvenientes sobre todo en la compra de insumos importados, propiedades, medicamentos y otros bienes.

En este sentido, se expresó el presidente de la Cámara de Comercio de Posadas, Carlos María Beigbeder, quien consideró que “se tratan de medidas lógicas de acuerdo a la situación que estamos viviendo”.

“Para el conjunto de muchos argentinos no son medidas muy importantes, es decir, no son muchos los que ahorran en dólares o tienen cuentas en dólares”, apreció Beigbeder en la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Aunque reveló que “muchas empresas pueden verse perjudicadas”.

“Es una medida a largo plazo para evitar que las reservas se vayan y para que el nuevo Gobierno que asuma en diciembre se encuentre con dólares en el Banco Central. Es negativo porque están limitando la extracción de dólares, la pregunta es cuántos tienen dólares”, opinó.

A su vez, manifestó que “el mayor porcentaje de la gente vive el día a día y no está acumulando dólares para irse de viaje”. “Al común de la gente no le afecta esta medida, me parece que dadas las circunstancias no es tan negativa”, añadió.

Explicó que “la inflación no se rige por este tipo de situaciones”, por ende consideró que “ahora que están controlando la salida de las divisas, hay más herramientas para regular la suba del dólar. El cambio de precios ya impactó en las góndolas de los supermercados”.

Sobre una posible especulación por parte de los comerciantes, Beigbeder sostuvo que “el mercado no se los permite cuando hay que pagar sueldos y facturas a fin de mes”.

 

Inmobiliarias

La presidenta de la Cámara Inmobiliaria de Misiones, Julia Acosta Azoya, sostuvo que “esta medida sorprendió a toda la sociedad y, por supuesto a nuestro sector, puesto que ya veníamos navegando en la turbulencia de los bruscos cambios en la cotización del dólar en las últimas semanas con sus consecuentes dificultades para la valuación de los bienes en general y los inmuebles en particular”.

“Si bien es pronto para hacer conclusiones rotundas, en este escenario de restricción a la compra de la moneda estadounidense por montos mayores a USD 10.000 por mes, podría darse una reactivación de los negocios inmobiliarios, ya que los ahorristas que no sientan seguridad en mantener sus ahorros en pesos, a pesar de las tentadoras tasas de plazos fijos, tienen una buena opción para destinar su capital a la compra de un inmueble. El mercado inmobiliario provincial tiene varias opciones de desarrollos de distintos tipos que son muy buenas alternativas de inversión, ya sea de departamentos desde el pozo, loteos, etc. Por la experiencia de los últimos 15 meses, podemos afirmar que los que en este lapso invirtieron en inmuebles no sólo mantuvieron su capital, sino que lo han incrementado notablemente si lo medimos en moneda constante”, dijo la empresaria.

Acosta Azoya agregó que “por otro lado, aunque en menor medida, podrían verse perjudicados aquellos que, previamente a estas medidas, hayan asumido compromisos a cancelar en efectivo dólares y necesiten adquirir montos superiores a USD 10.000 en efectivo para saldar las deudas asumidas”.

Por último dijo: “Cabe aclarar que si bien en nuestra provincia la mayoría de las operaciones se realiza en pesos, se acostumbra tomar al dólar como referencia de valor. Esto dificulta que un propietario acepte que no es lo mismo haber tasado un inmueble con un dólar a $43 que a $60, ya que el cambio de valor de un bien no es directamente proporcional al del dólar, que hay otros factores que influyen en la conformación del valor de mercado”.

 

Beneficios

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado, Carlos Dieterle, marcó que la medida permitirá al consumidor final tener un desahogo y ganar un poco más de poder adquisitivo. “Creo que la Nación apunta a destrabar un poco la economía, al irse el dólar para arriba automáticamente sube todo, cuando llega un producto de afuera acá a nosotros nos llega con el 25 y el 30% inclusive”, adujo.

Y deslizó que “todas las medidas que se tomen para frenar a suba del dólar son beneficiosas”.

“Las restricciones para la compra de dólares son para los más grandes. Diez mil dólares son más de medio millón de pesos, estamos hablando de un poder adquisitivo alto, una PyME misionera no tiene para hacer ese movimiento de dinero. Es una buena manera de sostener los dólares y que no se vayan de la Argentina”, dijo.

A su turno, el presidente de la Cámara Regional de Industria y Comercio de Leandro N. Alem (CRICA), Luis Kotch, calificó las restricciones como positivas ya que “conllevan a la estabilización del dólar para el consumidor”.

“Los pequeños ahorristas son los que se verán beneficiados porque podrán comprar dólares. Se ha exportado mucho y al no tener la obligación de liquidar las divisas de alguna manera se perjudicó al conjunto. Creo que mantener las reservas es algo positivo, es una pizca de sal en el mar”, asestó.

Y señaló que son bienvenidas todas las medidas que apunten a la estabilización del mercado interno. “El rubro de electrodomésticos, al cual pertenezco, está prácticamente dolarizado desde hace mucho tiempo. Los proveedores tienen las listas con precios dolarizados, los valores se han actualizado y es difícil que bajen”, enfatizó. Estimó, además, que los precios se van a mantener para los alimentos.

 

Forestoindustria

El presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones (APICOFOM), Guillermo Fachinello, afirmó que en el sector forestoindustrial hay una disparidad muy grande en los distintos componentes de la cadena de valor en relación al impacto del dólar.

“El que está exportando será beneficiado con un dólar alto; los que están más complicados son los que se dedican al mercado interno que está prácticamente parado. No tenemos presupuesto de obras ni parámetros en los costos. Estamos preocupados por cómo haremos los reintegros de las exportaciones, pero vamos a esperar unos días para ver cuáles son las reglas del juego. Los cambios repentinos nos complican mucho a la hora de hacer un cronograma de trabajo a largo plazo. La actividad forestal no se hace de un día para el otro, sino que se deben hacer programas por varios meses”, aclaró.

Detalló que “no pasan del 20% la cantidad de industrias forestales que exportan en Misiones”.

“Nosotros no giramos divisas, al contrario debemos ingresarlas y eso le hace bien al país. Algunas empresas grandes se verán obligadas a hacer liquidaciones, pero las PyME exportan y se ven obligadas a vender los dólares para seguir trabajando, así que ese problema no lo vamos a tener”, agregó.

A todo esto, destacó que podría verse complicada la compra de repuestos e insumos importados para la industria forestal. “Todavía no tuvimos ningún problema, esperamos que no surjan inconvenientes”, dijo.

 

Medicamentos

Uno de los casos más comprometidos tiene que ver con la compra de medicamentos importados. Sobre ello, el vicepresidente de la Cámara de Propietarios de Farmacias y Botiquines de Misiones (CAPROFARBO), Alberto Ruiz, observó que no cree que se entorpezca el ingreso de estos fármacos al país.

“Son medidas muy recientes y prácticamente incalculables, no sabemos qué ocurrirá, pero no creo que afecten a los medicamentos importados porque en otras oportunidades cuando se aplicaron sistemas parecidos, se establecieron normas que excluían a aquellos productos destinados a la salud”, recordó.

De cualquier manera, precisó que “en el transcurso de los próximos días se tendrá mayor claridad”.

“Entiendo que no habrá demoras y en el caso que las hubiese vamos a reclamar donde corresponda para que esto no genere ninguna dificultad, así que en ese sentido estamos a la espera de las normas concretas y de las medidas para estudiarlas”, enfatizó. Y aclaró que “son los laboratorios los afectados” por estas restricciones. “Creo que ellos ya deben tener gente trabajando para contar con esas excepciones”, asintió.

NOTA: PRIMERA EDICIÓN. 

Noticias

10/06 PENSAR EN DOLARES?

"El gran problema del mercado inmobiliario argentino es que pensemos en dólares" Lo afirman varios desarrolladores. Qué soluciones proponen.   La rápida suba del dólar, ocurrida a principio de mayo y que llevó la cotización de la divisa de $ 21 a $ 25, plantea un nuevo escenario para el mercado inmobiliario. A pesar del clima de incertidumbre, desarrolladores y comercializadores sugieren la necesidad de ser cada

Seguir Leyendo...

09/05 PARTICIPAMOS EN LA REUNIóN DE COMISIóN INMOBILIARIA DE CAME

El pasado 24 de abril del 2019, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevó a cabo la primera reunión de la Comisión Inmobiliaria en la que quedó conformada la Mesa de la Industria Inmobiliaria Argentina de la entidad. Ahí estuvimos presentes representados por el CI Abg. Emilio Caravaca Pazos (Secretario General) , el CI Roberto Irrera (Vicepresidente) y la CI Ing. Mirta Líbera (Directora FIRA)

Seguir Leyendo...

05/08 CON PROFESIONALES DE TODO LATINOAMéRICA SE REALIZARá EL I CONGRESO LATINOAMERICANO DE JóVENES INMOBILIARIOS

Desde la Camara Inmobiliaria de Misiones, su presidente Luis Sosa invito al publico a participar de este evento que se realizara el jueves 26 y viernes 27 de septiembre en el Parque del Conocimiento y que tiene como objetivo potenciar el turismo de la provincia y trabajar en pro del desarrollo de propuestas inmobiliarias intersectoriales.  La Camara Inmobiliaria de Misiones realizara el I Congreso Latinoamericano de Jovenes Inmobiliarios que busca compartir experiencias y capacitacio

Seguir Leyendo...

26/08 ELECCIóN DE NUEVAS AUTORIDADES C.I.M.

Esta mañana se realizo la Asamblea General de la Camara Inmobiliaria de Misiones (CIM), en la cual se trato un balance de lo ejercido en el 2018 y se llevo a cabo el cambio de autoridades de la  comision directiva. El encuentro fue en el Hotel Julio Cesar de Posadas. Hoy a las 10:30 horas, en el Hotel Julio Cesar de Posadas, se realizo una Asamblea General Ordinaria de la Camara Inmobiliaria de Misiones (CIM), en donde se renovaron las autoridades, y Julia Acosta Azoya se reno

Seguir Leyendo...

30/10 SE REALIZó UN TALLER INTEGRADOR PREVIO AL I CONGRESO LATINOAMERICANO DE JóVENES INMOBILIARIOS

Desde la comisión de jóvenes de la Cámara Inmobiliaria de Misiones, Cintia Rolón destacó el éxito del segundo taller pre congreso realizado en el marco del Congreso de Jóvenes Inmobiliarios que se realizará los días 26 y 27 de septiembre en el salón Eva Perón del Parque del Conocimiento. Con el objetivo de analizar y preparar proyectos sostenibles que luego serán presentados en el congreso, se desarro

Seguir Leyendo...

REUNIóN DE LA FEDERACIóN INMOBILIARIA DE LA REPUBLICA ARGENTINA

El día 30/08/2019 miembros de la Comision Directiva de la Cámara Inmobiliaria junto a los delegados de CIM por Misiónes participaron de la reunión de la Federación Inmobiliaria de la Republica Argentina realizada en el salón Frondizi de CAME. Estuvieron presentes los representantes de las distintas provincias miembros de la Federación donde se habló sobre la situación del sector y cómo continuar trabajando en ese contexto.

Seguir Leyendo...

BENEFICIOS Y COMPLICACIONES DEL “CEPO” AL DóLAR EN LA ECONOMíA MISIONERA

Las cámaras de comercio creen que la medida es positiva porque “estabiliza” el dólar y frena la inflación. En otros rubros, con deudas dolarizadas, el impacto puede ser duro. Advierten problemas para importar. Con un decreto publicado en el Boletín Oficial el último domingo, el Gobierno lanzó una serie de medidas tendientes a mantener el equilibrio del mercado cambiario: prohíbe la compra de más de 10 mil dólares p

Seguir Leyendo...

NUEVOS MATRICULADOS DEL COLEGIO DE CORREDORES PúBLICOS INMOBILIARIOS

Felicitaciones a los nuevos matriculados del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios y a la Comisión Directiva de CCPIM, nos sentimos muy orgullosos que la Jura de los nuevos profesionales se haya desarrollado en el marco del 1er Congreso de Jóvenes Profesionales Inmobiliarios.  

Seguir Leyendo...

LA ILUSIóN DE LA CASA PROPIA SE VOLVIó “IMPOSIBLE” PARA MUCHOS MISIONEROS

Desde las inmobiliarias indicaron que no hay financiación. Las viviendas arrancan en torno a los 2 millones de pesos y los terrenos, en $700 mil. Los tomadores de créditos UVA esperan por medidas que los beneficien. Tener una vivienda propia donde formar un hogar es el sueño de muchas familias misioneras, sin embargo está lejos de ser una realidad, incluso en muchos casos podría decirse que es imposible, debido a los altos costos de los inmuebles, t

Seguir Leyendo...

POR FALTA DE QUORUM, LOS TRES PROYECTOS DE REFORMA A LA LEY DE ALQUILERES NO AVANZARON EN DIPUTADOS

Este martes a la tarde se reunió la Comisión de Legislación General pero no se logró la cantidad mínima de legisladores necesaria para el debate. La idea era llegar a un consenso para lograr un dictamen.  Este martes por la tarde no se logró avanzar en los distintos proyectos sobre reforma a la Ley de Alquileres que están dando vueltas en la Cámara baja y que plantean cambios en la forma de actualización y

Seguir Leyendo...

LA CIM CELEBRA SU 29° ANIVERSARIO

Desde el 29 de Septiembre de 1990 la CÁMARA INMOBILIARIA DE MISIONES, de la mano del delegado de Corrientes ante la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (F.I.R.A.), don Diego Andino, que reúne en esa oportunidad a un grupo de agente inmobiliarios de Posadas, que prontamente se constituyen y comienzan a integrar a todos los que se dedican a esta actividad en la Provincia y se conforma el primer Consejo Directivo, precedido por el colega Andrés Ni

Seguir Leyendo...

FIRMA DE CONVENIO DE FIRA CON OSDEPYM

El día jueves 31 de Octubre, el Presidente de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA), CI Eduardo Brigada, y el Dr Juan Pablo Diab, inverventor de Osdepym, con la presencia del Secretario General de CAME, Sr José A. Bereciartúa firmaron un convenio a fin de acercar a las Instituciones pertenecientes a FIRA y sus socios importantes beneficios que brindan los Planes de Salud de Osdepym con la mayor cobertura geográfica a nivel nacion

Seguir Leyendo...

CENA DE FIN DE AñO DE LA CIM

El próximo viernes 6 de Diciembre, la Cámara Inmobiliaria de Misiones, celebra otro año lleno de logros con la Cena de Fin de Año, una noche especial de camaraderia llena de sorpresas, alegria y emoción.  Las entradas están a la venta llamando llamando al (0376) 155140001 - o escribinos a secretaria@cim-misiones.com.ar. 

Seguir Leyendo...

V CONGRESO INTERNACIONAL DE PROFESIONALES INMOBILIARIOS COIPRI2020 Y CILA

Se viene el  V Congreso Internacional de Profesionales Inmobiliarios COIPRI2020 y CILA; un encuentro con los mejores expositores nacionales e internacionales del mundo inmobiliario y de la actualidad del rubro.  El Congreso se realizará los dias 10 y 11 de Septiembre del 2020 en el Swissotel en la Ciudad de Lima - Perú.  El COIPRI2020 cuenta con el apoyo internacional de la CILA (Confederación Inmobiliaria Latinoamericana que reune a más

Seguir Leyendo...

NUEVO CONSEJO DIRECTIVO CILA 2020

Se realizó la Asamblea General de la CILA 2019 en la Ciudad de San Francisco, California. El presidente saliente Frank Morrice (Panamá) presentó el informe de gestión, agradeciendo al Consejo Directivo que lo acompañó durante el periodo 2019.  Seguido se juramento al presidente 2020, Ernesto Figueredo (Paraguay), quien a su vez presento a los nuevos miembros del Consejo Directivo.  El expresidente Wilder Ananikian presentó la

Seguir Leyendo...

FIRMA DE CONVENIO ENTRE LA CIM Y EL HOTEL GRAND CRUCERO EXPRESS POSADAS

La Cámara Inmobiliaria de Misiones, firmó el día martes 26 de Noviembre un convenio con el Hotel Grand Crucero Posadas, a efectos de dar un interesante descuento a sus asociados en el alojamiento del Hotel en Posadas y en el consumo del Restaurant Don Demetrio del Hotel. De esta manera, los Directivos de la Cámara Inmobiliaria suman más beneficios a sus socios, concientes del fin del servicio que mueve su gestión. En la firma, la gerente del H

Seguir Leyendo...

CENA DE FIN AñO CáMARA INMOBILIARIA DE MISIONES

El pasado viernes festejamos en el Complejo Mendieta, la Cena de Fin de Año de la Cámara Inmobiliaria de Misiones. En una noche llena de emociones entregamos dos carnés y placas de reconocimiento a dos socios vitalicios que han cumplido 25 años de trabajo en la Provincia, POEA INMOBILIARIA y DAVIÑA INMOBILIARIA. Además entregamos un reconocimiento a la trayectoria en el ambiente inmobiliario de quienes en vida fueran socios de la CIM, la Sra. N&e

Seguir Leyendo...

CENA DE FIN DE AñO CIM

El pasado viernes festejamos en el Complejo Mendieta, la Cena de Fin de Año de la Cámara Inmobiliaria de Misiones. En una noche llena de emociones entregamos dos carnés y placas de reconocimiento a dos socios vitalicios que han cumplido 25 años de trabajo en la Provincia, POEA INMOBILIARIA y DAVIÑA INMOBILIARIA. Además entregamos un reconocimiento a la trayectoria en el ambiente inmobiliario de quienes en vida fueran socios de la CIM, la Sra. N&e

Seguir Leyendo...

FELICES FIESTAS

Desde la Cámara Inmobiliaria de Misiones, celebramos los objetivos alcanzados este año. Estamos convencidos que unidos somos nuestra mejor versión. Brindamos por un 2020 con más logros juntos.  Felices Fiestas para todos!!

Seguir Leyendo...